Exitoso taller con periodistas de Cartagena

Por María C. Mattos Vergara

Cartagena, Septiembre 6 de 2011

Interesante y constructivo, así se puede definir el Taller de Periodismo sobre la Equidad de Género  que se dictó el pasado martes 31 de agosto en las instalaciones  del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC, a cargo de la Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Valle, Adalgiza Charria, productora de infogénero de la Fundación Mujer, Arte y Vida MAVI. Entre estudiantes, periodistas, abogados y expertos del tema se desarrolló el taller que duró aproximadamente tres horas.

Charria propone lo que ella llama “Feminización de la Comunicación” entendido como la abolición de la violencia de género a partir de la forma en que los medios de comunicación emiten casos de violencia que se presentan a diario contra la mujer, además que estos son participes y principales informadores de estos hechos. Sugiere cambiar la forma de hacer periodismo, informando con respeto hacia la mujer y sus derechos como tal, también plantea que los periodistas si bien no son la razón del problema si tienen el deber de contribuir desde su oficio con el final de la aberración de la violencia de género.

Desde la labor periodística se debe empezar por reformar la redacción de los textos cambiando la manera de referirse a temas concernientes con la violencia de género, cambiar el vocabulario e implementar la  utilización de nuevos términos no sexistas por ejemplo cambiar la frase “crimen pasional” por “femicidio”, ya va siendo hora de llamar las cosas por su nombre y no disfrazar los hechos, a lo que Adalgiza se refiere con la frase “excusando al hombre”.

Se tocaron temas como el antropocentrismo y otras doctrinas que crean paradigmas que se deben borrar de la mente humana y que son los principales actores en la existencia del machismo, gran generador de la violencia de género.

Un punto muy polémico fue el concerniente a si los periodistas tienen o no responsabilidad en la problemática de la violencia de género, por su muy visible contribución con medios sensacionalistas y la manera en como abordan las noticas que tienen que ver con las mujeres víctimas de violencia y se dejó en claro que la responsabilidad es del Estado, quien mediante la creación y el cumplimiento de leyes y normatividades, debe hacerse responsable de acabar de lleno con la violencia en contra de las mujeres.

ADALGIZA CHARRIA enfatizó en la ley 1257 de 2008, en la cual aparece la normatividad para la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, con la que CHARRIA no ocultó su afinidad y acuerdo, hace un llamado a todos los ciudadanos a conocerla y unirse todos en la lucha contra de la violencia de género sin importar si se es mujer u hombre.

El taller se realizó dentro del marco de actividades que hacen parte de la Campaña de Comunicación “Oye men no le pegue a la negra”, la cual busca sensibilizar a las personas acerca de la violencia contra las mujeres y el respeto por sus derechos. Dicha campaña es  promovida por la Alcaldía de Cartagena en compañía del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Integral contra las Violencias de Género.